jueves, 30 de octubre de 2014

¿Qué está pasando en Sevilla?

Hace casi dos meses, el 31 de agosto, se cumplía el plazo para anunciar la continuidad de Pedro Halffter como director artístico del Teatro de la Maestranza y titular de la Sinfónica de Sevilla (cuyo contrato terminó el 31 de julio), o en su defecto a su sustituto. Sin embargo, a punto de entrar en el mes de noviembre, sigue sin darse a conocer una decisión. 

El problema es bien conocido por todos en el mundillo musical: dos terceras partes de la Comisión que decide el nombramiento, esto es el Ayuntamiento y el Ministerio de Cultura (ambos del PP), apuestan al parecer por la continuidad del director de orquesta madrileño que lleva ya una década afincado en la capital Hispalense, con un sueldo anual de 250.000 euros. El tercero en discordia es la Consejería de Cultura (del PSOE), que tiene otro candidato: el estadounidense John Axelrod, que se ha impuesto a otros cuatro, entre ellos el gibraltareño Karel Mark Chichon. Marido de la mezzosoprano letona Elina Garanca, ha hecho su propia campaña para salir elegido, una campaña avalada por un proyecto con grandes nombres.

En ese tira y afloja, la orquesta está en un triste segundo plano pues su opinión parece no contar demasiado. Apenas un puñado de músicos apoyan la permanencia de Halffter, mientras el resto clama por el relevo. Quieren a alguien con «voluntad de diálogo» y «la capacidad para motivar a la plantilla». Así lo volvieron a manifestar el pasado jueves durante un concierto en el Maestranza, con el apoyo silencioso pero contundente y colorido (se colocaron un lazo verde en la solapa) a su Comité de Empresa, atacado por algunos sectores por ser portavoz de esta postura.

Hace tan solo un par de días, el presidente del Comité de Empresa hacía unas declaraciones muy contundentes a la agencia Europa Press: "Halffter ha cumplido una etapa al frente de la Sinfónica y debe de oír la opinión absolutamente mayoritaria de los músicos que hemos mostrado de numerosas formas nuestro rechazo a un nuevo período suyo al frente de la orquesta. Es hora ya de que dé un paso atrás y podamos abrir una nueva etapa".

A pesar de tanta oposición, Halffter, que también es titular de la Filarmónica de Gran Canaria desde 2004, no parece sentirse aludido y permanece a la espera de su nombramiento. Un nombramiento que parecía seguro, pues hay quien ve en el posicionamiento de Cultura una forma de compensación por el desafortunado incidente durante la elección de Joan Matabosch como director artístico del Teatro Real (negociación en la que al parecer quiso intervenir el ministro José Ignacio Wert, proponiendo a Halffter como director musical, cargo que recayó finalmente en Ivor Bolton).

A estas horas las cartas están todavía boca abajo, y parece que el Inaem y la Consejería de Cultura están en conversaciones. En círculos cercanos se especula con varias posibilidades, como la de mantener a Halffter otro año al frente de la ROSS, ya que la programación está hecha; o renovarle como director artístico del Maestranza y dejar vacante el podio de la orquesta. La tercera, que otro director asuma ambas competencias, dirección artística y musical (John Axelrod o incluso Chichon) sería una sorpresa, pero el retraso tan extraordinario en la elección indica que todo es posible...


 Pedro Halffter, dirigiendo a la ROSS (Facebook)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bien recibidos, excepto aquellos que caigan en el insulto o en la descalificación personal.